viernes, 16 de julio de 2021

DEMETRIO KORSI

 

 


 

Nocturno en gris

 

 

Lo gris se vuelve lluvia por la noche,

y esos muertos quisieran un gabán

para arropar sus sueños bajo tierra.

Al otro lado de la calle, un muro

con su verja de hierro, hecha exprofeso

no para que contemplen el mutismo

de tanta cruz anónima sin flores,

sino el parque de mármoles que encierra.

 

 

Las dos de la mañana. Insomnio errante

me empuja a un téte-a-téte con esta esquina

donde como una pústula del vicio

sórdidamente se abre una cantina.

Nueva generación de bebedores,

está en pie. . . Los otros, dónde están?

Todo igual. Solo yo no soy el mismo.

 

 

Una vez me embriagué en esta cantina.

Cantaba una mujer, bella en su tiempo,

que aún era como un bello anacronismo.

Descuartizaba un tipo en la guitarra

un valse como un clásico jigote.

Los dos ansiaban un pequeño lote,

ambos creyendo que la vida es buena.

Trabajaban los dos, sólo por eso.

Se embriagaban, después de la faena,

y ella escupía si él le daba un beso.

 

 

Tanta lucha por un pequeño lote

y tanta tierra que hay para los muertos.

Tanto afán de cantar con la guitarra

y nadie al fin se llevará ni un ruido.

Ya nadie canta. Para qué, si hay discos?

Son baratos: se tocan por un real.

Toque, toquen, que pronto habrá silencio.

Lo gris se vuelve lluvia por la noche.

 

 

El silencio es de un gris casi mental.

Una vez me embriagué en esta cantina,

hace ya un poco más de treinta años.

Todo, igual. Sólo yo no soy el mismo.

Cantaba la mujer y se reía.

Triste, fatal, como una rosa trunca.

La noche no se iba, enamorada

también de la mujer. Entre las copas,

aquella noche no acaba nunca,

lejos, cerca, como una lejanía. . .

 

 

Triste, fatal mujer, ni tan siquiera

queda ningún mal hombre que la nombre.

A veces, la recuerdo, cual sí

fuera un disco roto en medio de un derroche

de juventud. Ni yo me atrevería

a tocarla otra vez, pues me hace falta

el real de juventud de aquella noche.

 

 

Entre el silencio de lo gris, está ella.

En lo más gris de su silencio, es barro;

ese barro común, conque a los muertos

cubren con reiterado despilfarro.

 

 

No tan alto, sombrío, se alza el muro

con su verja de hierro, hecha exprofeso

no para que contemplen el mutismo

de tanta cruz anónima sin flores,

sino el parque de mármoles que encierra.

Todo igual. Solo yo no soy el mismo.

Nueva generación de bebedores,

está de pie... Los otros... Dónde están?

Lo gris se vuelve lluvia por la noche,

y esos muertos quisieran un gabán

para arropar sus sueños bajo tierra.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario