sábado, 2 de diciembre de 2017

CARLOS VALLÍN




Canto primario (o canto natural) de Tecozantli Tecuexe



Yo soy el Tecozantli Tecuexe
cuicapicque del valle de Atemajac,
es mi región el señorío boscoso del Ixtépete
protegido por el remolino de Quetzalcóatl,
soy el mestizo, el recolector de venados
nieto del cordón de agua Amecatl
del la reina Tzapotzintli del imperio de Tonallan
y los ídolos desparecidos de Etzatlán,
es mi planicie turquesa y lacustre
de los espirales sagrados de Teuchitlán
de los campos fértiles de pitaya y maguey,
traigo las notas multicolores del gorrión
el eco en la ranura hermosa de Huentitán,
piel de ocelote y vuelo de azul gavilán
aquí es donde suenan las flautas del huitzilin,
yo el primo del tlacuache y el solitario coyote
yo el sigilo del cacomixtle y el zarpazo del jaguarundi
aquí donde retumba el tambor del tecolote
aquí la tinta colorada del murciélago fugaz
donde danza la salamandra, campamocha y chapulín
pinto la flor transparente que nace del nopal,
es mi ascendencia del héroe Jojouhquitecuani
bravo victorioso contra el imperio de Pátzcuaro,
investido del arco y flecas de Tlaquitehuitli
la fiereza inquebrantable de los guerreros de Tetlán
reniego y repugno la sangre de Nuño de Guzmán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario