Cómo dibujar un círculo perfecto
Puedo
imitar las esferas en el cuerpo de la modelo, su cabeza,
Su
boca, el mentón que descansa en la curva de su codo
Pero
nada me dice cómo hacer las pupilas espirales
De
su mirada. Todo lo que el ojo ve, se inscribe en un círculo,
El
mundo está conectado a un círculo: el aliento se desenvuelve desde las fosas
nasales
Y
cualquier amor pronto a ser abierto se convierte en una O. La forma dentro del
círculo
Es
un círculo, el huevo que cae fuera del nido que la serpiente rodea
Descansa
en la mirada de la serpiente del mismo modo en que mi mirada descansa en la
modelo.
En
un dibujo de contorno ciego el ojo sigue al sujeto
Sin
observar lo que la mano está haciendo. Todo está conectado
Por
una línea enroscándose y cancelándose a sí misma como la forma de la serpiente
Tragando
su propia cola decadente o como un pensar que intenta destruirse,
Un
hombre rodeando un subterráneo antes de atacar a un policía.
Para
dibujar los pezones de la modelo tengo que dejarme llevar.
Amo
todas las partes del cuerpo. Hay tantas curvas
Como
sortijas de matrimonio, tantos remolinos como dientes
En
la boca del futuro: las perlas mudas que usa una novia para su boda,
Los
ovarios dormidos como cabezas de corredores congregados en un túnel.
Las
puertas del vagón de metro imitan una O abriendo y cerrando,
En
la sangre la O mueve su hélice de defectos en espiral, sombras genéticas,
Pero
no hay instrucciones para identificar a los seres queridos que se vuelven
locos.
Cuando
una mañana un hombre negro apuñala en la cara a un policía de tránsito negro
Y el
policía, sangrando por el ojo, mata al agresor, nadie viajando
Hacia
el metro lo capta con rapidez suficiente para dejar un testimonio en
fotografía.
La
escena debe llevarse en la lengua, debe llevarse
A
las noticias al futuro donde distraerá a los ojos trabajando
Las
líneas sobre el papel. Esto es lo que un dibujo de contorno ciego conjura en
mí.
En
el centro de los telares de Dios hay una O, el diablo cree que la justicia
tiene forma
De
cero, un casco belicoso o tambor de guerra, un puño o cañón de pistola,
Un
cañón de huevos arruinados o calaveras. Para levantar lo que sea de un campo
El
levantador se curva como una O rota. El peso del cuerpo
Bajando
hacia un hoyo puede hacer a cualquiera decir Oh: los espectadores,
La
madre, los hermanos y hermanas. Oráculo empieza con O.
Cuando
miré en mi pasado, vi al niño que no he visto en años
Hacer
un mortal hacia atrás tan osado que los espectadores lo llamaron loco.
No
vi una luna tan blanca como la cebolla pero vi un plato de papel
Sobre
el cual el niño sostuvo un cuchillo de plástico y carne empapada.
Un
agresor es un hombre con historia. Su madre lucha
Para
cortar una cebolla preparando la cena que será servida tras el funeral.
La
cebolla es el mejor símbolo de la O. Rebanada, un gas volátil punza
En
los ojos del rebanador como un castigo nublándolo hasta que ve
Lo
que alguien atrapado debajo de un párpado acuoso ve:
Un
mundo de contornos débiles, un desenfoque en las flores que mantienen un
féretro a flote.
La
cebolla es punzante, su esencia infecta el aire con tristeza,
Todos
los que cargan el féretro lo huelen. Los dolientes se miran,
Miran
la ambivalencia del pastor, esperan a que las puertas sean abiertas,
Esperan
a la aparición de la víctima herida de un ojo
Y
sus defensores, extraños que no consideran el funeral del agresor
Con
sosiego. Antes de aquel día, el oficial nunca había disparado su arma
En
la línea del deber. Estaba hablando con un taxista
debajo
de la línea del metro cuando mi primo lo rondó sosteniendo un cuchillo.
La
herida no causó daño al cerebro aunque el globo ocular fue cercenado.
No
estoy seguro de cómo un hombre sin ojo llora. En la Odisea
Agua
rosa desciende del rostro con cráteres del Cíclope luego de que Odiseo
Conduce
un leño ardiente hacia él. Cualquiera podría hacerlo. Cualquiera podría
Empezar
el día con sus ojos y terminarlo ciego o muerto,
Cualquiera
podría perder su cordura o su visión. Cuando enloquezco
Tengo
miedo de despertar desnudo en las calles, tengo miedo de gritar
Cada
jodida cosa que me perturba o fascina, intentaré asesinar
O
hacer el amor a todos antes de que la policía me espose o asesine.
Aunque
la bala emerge de un agujero perfecto no deja agujeros perfectos
En
el cuerpo. Una herida es una celda y un portal. Sin ella la sangre corre
Sin
salida. Es posible dibujar esposas usando bucles
Con
la forma del símbolo de infinito, del latín infinitas
Que
significa sin límites. El camino por el que llegas a lo que sea
Es
contexto. En un contorno ciego no es posible darle al sujeto
Una
mirada desconectada. Separado de la mano, el ojo del artista
Comienza
su viaje. Podría haber sido lo mismo para el Cíclope,
Un
gigante cuya cuenca despojada de ojo era tan grande que una cebolla entera
Podría
encajar. Separado del cuerpo, el ojo empieza
Su
propio viaje. El mundo cierra el círculo: las horas, las cosechas,
Cuando
la parte del cuerpo que sostiene al alma es finalmente descompuesta
Se
convierte en un círculo, un agujero que sostiene todo, defectos, células,
Vientre,
partes del cuerpo que nadie puede ver. Miré a la modelo
Solté
un botón en sus jeans y salió de ellos
Como
uno podría pensar en salir de un hoyo en un valle azul, un mar. Me hallé
En
la oscuridad, me hallé entrando a su cuerpo como una cáscara delicada
O
suave píldora, como este pulgar mío curvándose sobre sus labios.
Debes
mirar sin mirarte hacer el círculo perfecto.
La
línea, la mente debe ser un líquido contorno ciego
Hasta
que el dibujo está completo.
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