miércoles, 30 de abril de 2014

RUBÉN SURO


 

Rabiaca del haitiano que

espanta mosquitos*

 

 

¡Madite

moquite!,

me tiene fuñíe

con ese sunbíe

que no pue aguantá.

 

Yo quema oja seque,

a be si se ba,

yo quema paper,

yo quema de to...

y él pasa mu cerque

de mi negre piel,

juega con el hume,

hace culiñique

y buebe a sunbá.

 

Yo diga biolente:

¡animá del diable

qué e lo que tu hable!

¡láguese de aquí...

y si no se lap...

me bua di p'Haití!!

 

¡Tú a mi no me asute,

buca genta blanque

pa que te dé gote,

pa que pua picá,

que si pica un negre

te pue enbenená!

 

Honbresite ñoñe

saque tu ponsoñe

punta de añilé,

iy a que si la saque

no la buerbe a be!

 

Yo te caiga a pale,

y te amarre un ale,

iY te meta un bale

de mi rebolbite

pa matá moquite!

 

Tú tené tu mañe,

yo tené la míe,

¡tú a mí no me engañe

ni con brujeríe!

 

Yo resa oracione

a Papá Bocó,

y er moquite fuese...

iY luegue bobió!

 

Yo no tenga miede

de que pua picá,

¡e que ese sunbíe

ya me tiene arsá!

 

Pol útime digue:

ipa qué tú me sigue!,

oye buen moquite,

animá bonite,

si lleba e conseje

tú muera de bieje,

¡no me sunbe ma,

buca genta blanque

pa que pua picá,

que si pica un negre

te pue enbenená!!

(1934)

  

* Este poema, junto con La Negra Pancha" de Luís. M. Despradel, es uno de los primeros de género negroide escritos en el país (Republica Dominicana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario