viernes, 25 de abril de 2014

RUBÉN SURO



  

Letanía del cañaveral

A Mauricio Báez

 

¡En cada saco de azúcar

y en cada cañal de corte,

está la garra de un fúcar

y está la sombra del Norte!

 

El azúcar de mi tierra

tiene sabores amargos...

¡los jornales son muy cortos

y los abusos muy largos!

 

El azúcar de mi tierra

tiene sabores de hiel. ..

al sudor que mal se paga

no se puede pedir miel.

 

El azúcar de mi tierra

tiene sabores de sal...

¡la Antilla canta en la "mocha"

y sangra el cañaveral!

 

El azúcar de mi tierra

tiene sabor de retama...

¡el negro de sol a sol

y el blanco de siesta en cama!

 

El azúcar de mi tierra

tiene colores muy blancos...

¡las angustias se refinan

y el "over time" llena bancos!

 

El azúcar de mi tierra

tiene colores muy pardos...

¡las ganancias son del yanqui

y del nuestro son los fardos!

 

El azúcar de mi tierra

sabe lo mismo que yo,

ique el aquí sembró la caña

y el de allá...* la cosechó!

(1939)

 

 

2 comentarios: